El concepto de belleza es ancestral y se ha
ido desarrollando en las entrañas mismas del
cerebro humano.
“Bello es todo aquello que agrada y atrae a
nuestros sentidos" – Santo Tomás de Aquino.
Es cierto que la belleza es innata y ha
existido desde la creación misma del ser humano. Al igual que la moda y las
costumbres.
El canon de belleza femenina ha tenido una
marcada evolución a través del tiempo, el ser humano en la historia ha pasado
de tener cuerpos voluminosos,
curvilíneos y voluptuosos a tener pieles bronceadas y forradas en los
huesos.
La belleza es un conjunto de cualidades que
provocan un sentimiento admiración, es una apreciación subjetiva, lo que es
bello para una persona, puede no serlo para otra. Sin embargo estos cánones de
belleza marcados por la sociedad, son la variable principal que afecta nuestra
autenticidad.
A diferencia de la Imagen, que se refiere al Conjunto de
cualidades que transmite una persona o grupo dónde el significado del mensaje
es igual para todos, pues es un factor completamente objetivo. Por ejemplo, si
vemos un grupo de personas vestidas de sastre en colores fríos, indiscutiblemente
estamos hablando de un grupo de personas ejecutivas.
Entonces, ¿Qué es la Imagen Personal?
Somos vistos antes de ser escuchados. La
imagen personal no es solo lo que llevamos puesto: debemos entender la imagen
como un conjunto de aspectos que proyectamos. Algunos de estos aspectos tienen
que ver con nuestro físico, otros con nuestro vestuario y otros con nuestro
comportamiento y actitud.
Por ello,
en todo lo que engloba la Imagen, hablamos de comunicación No Verbal,
que equivale al 93% de lo que comunicamos. Solamente el 7% son las palabras. Y
un 2% de esas palabras es el contenido de lo que decimos.
Con esto quiero decir que es más importante
la voz, el volumen con el que hablamos, la fuerza, la contundencia, nuestra
expresión facial y corporal, nuestra postura corporal y nuestro vestuario que
lo que estamos diciendo. Fácilmente podemos estar diciendo algo poco relevante,
que si somos contundentes con nuestra imagen, seguramente vamos a transmitir
credibilidad.
“Tu imagen define la influencia” – Andrea Vilallonga - Mírate.
Les ha pasado que cuando vamos a ir al
mercado del centro “San Andresito” nos decimos, <deberíamos irnos vestidos
bajo perfil, para que no nos vean la cara> pues seguramente si vamos con
nuestro mejor look, todo nos lo cobrarán más caro.
La Primera impresión:
Tenemos claro quiénes somos o al menos
estamos seguros de lo que queremos ser, pero en la mayoría de los casos no
somos coherentes con la imagen que proyectamos, por ello es tan importante la
primera impresión, y ésta se fundamenta sobre la expectativa que generamos en
las personas.
Hay un ejemplo que me gusta mucho y es: Si
vamos a donde el nutricionista y pesa 120Kg, difícilmente vamos a tomar sus
servicios. Él no está siendo coherente con su profesión. Y es ahí donde hablo
de la coherencia, pues la coherencia es una herramienta para hacer más efectivo
nuestro trabajo.
En Estilando, nuestro lema es “La belleza, la
seguridad y la confianza se proyectan de adentro hacia afuera”
De manera que es importante vestir nuestro
cuerpo con lo que realmente nos favorece en cuanto líneas, formas, volúmenes y
colores; lo que se ajuste mejor a nuestra silueta y a su armonía, y sobre todo
lo que se ajuste mejor a nuestros objetivos. Hay una frese anónima que me gusta
mucho y es “Vístete para el cargo que quieres, no para el que tienes”
Por ejemplo: ahora está de moda el color
verde limón, es un color cálido difícil de llevar, ya que aporta volumen a las
zonas que queremos neutralizar y hace que la piel se torne de un tono
amarillento. Pues resulta que no todo lo que está de moda es lo que nos
favorece.
Por eso recomiendo que hagamos un auto reconocimiento
de nuestro cuerpo, y vistámoslo con armonía para que proyectemos esa seguridad
y esa confianza que son tan importantes.
Volviendo al tema del canon de belleza, creo
que la Imagen es la principal variable que se ve afectada por este movimiento: A
continuación algunos ejemplos:
“Se pone de moda el pelo liso y todas
queremos tenerlo igual, por lo que nos sometemos a químicos supremamente
fuertes que pueden afectar nuestra salud”.
“Se ponen de moda las pestañas y cejas súper
pobladas, y todas queremos tenerlas igual, y hasta cometemos el error de
tatuarnos la cara sólo por intentar estar dentro del cánon”
“Se pone de moda el maquillaje súper
extravagante, y todas queremos aprender a hacerlo igual a como lo hacen las
youtubers, Pero no tenemos en cuenta que todas tenemos rasgos faciales y
armonías de color completamente diferentes y en vez de primero aprender bien
cómo somos y lo que realmente nos favorece preferimos empastarnos la cara y
tapar nuestra belleza natural”
“Se pone de moda la delgadez extrema, y todas
luchamos por tener medidas 90/60/90 exponiéndonos a enfermedades graves como la
anorexia, la hipoglicemia y hasta nos sometemos a cirugías que pueden incluso
hacernos perder la vida”
Lo dijo Coco Chanel, “la belleza comienza en
el instante en que decides ser tu misma”.
Tal como lo dije anteriormente, creo que lo
más importante es hacer una introspección, conocer nuestro cuerpo, nuestros
rasgos, nuestra armonía y no dejarnos llevar por los cánones de “belleza” que
están destruyendo la integridad y la autenticidad.
Cuida tu imagen, diferénciate de los demás y
genera recordación. Y ya sabiendo esto, qué esperas para sacarle el mejor
provecho a tu imagen?
Concluyendo creo que lo más importante es no
dejarnos llevar por esos cánones impuestos por la moda y la sociedad, si no
aprender a tomar las mejores decisiones que vayan de acuerdo a nuestra armonía,
a nuestro estilo, esencia y a nuestro ser.
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