martes, 2 de abril de 2019

Empoderamiento Femenino y Belleza Integral




 El concepto de belleza es ancestral y se ha ido desarrollando en las entrañas mismas del  cerebro humano.

“Bello es todo aquello que agrada y atrae a nuestros sentidos" – Santo Tomás de Aquino.
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Es cierto que la belleza es innata y ha existido desde la creación misma del ser humano. Al igual que la moda y las costumbres.


El canon de belleza femenina ha tenido una marcada evolución a través del tiempo, el ser humano en la historia ha pasado de tener cuerpos voluminosos,  curvilíneos y voluptuosos a tener pieles bronceadas y forradas en los huesos.

La belleza es un conjunto de cualidades que provocan un sentimiento admiración, es una apreciación subjetiva, lo que es bello para una persona, puede no serlo para otra. Sin embargo estos cánones de belleza marcados por la sociedad, son la variable principal que afecta nuestra autenticidad.

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A diferencia de la Imagen, que se refiere al Conjunto de cualidades que transmite una persona o grupo dónde el significado del mensaje es igual para todos, pues es un factor completamente objetivo. Por ejemplo, si vemos un grupo de personas vestidas de sastre en colores fríos, indiscutiblemente estamos hablando de un grupo de personas ejecutivas.
Entonces, ¿Qué es la Imagen Personal?

Somos vistos antes de ser escuchados. La imagen personal no es solo lo que llevamos puesto: debemos entender la imagen como un conjunto de aspectos que proyectamos. Algunos de estos aspectos tienen que ver con nuestro físico, otros con nuestro vestuario y otros con nuestro comportamiento y actitud. 

Por ello,  en todo lo que engloba la Imagen, hablamos de comunicación No Verbal, que equivale al 93% de lo que comunicamos. Solamente el 7% son las palabras. Y un 2% de esas palabras es el contenido de lo que decimos.

Con esto quiero decir que es más importante la voz, el volumen con el que hablamos, la fuerza, la contundencia, nuestra expresión facial y corporal, nuestra postura corporal y nuestro vestuario que lo que estamos diciendo. Fácilmente podemos estar diciendo algo poco relevante, que si somos contundentes con nuestra imagen, seguramente vamos a transmitir credibilidad.

“Tu imagen define la influencia” – Andrea Vilallonga - Mírate.

Les ha pasado que cuando vamos a ir al mercado del centro “San Andresito” nos decimos, <deberíamos irnos vestidos bajo perfil, para que no nos vean la cara> pues seguramente si vamos con nuestro mejor look, todo nos lo cobrarán más caro.

La Primera impresión:
Tenemos claro quiénes somos o al menos estamos seguros de lo que queremos ser, pero en la mayoría de los casos no somos coherentes con la imagen que proyectamos, por ello es tan importante la primera impresión, y ésta se fundamenta sobre la expectativa que generamos en las personas.
Hay un ejemplo que me gusta mucho y es: Si vamos a donde el nutricionista y pesa 120Kg, difícilmente vamos a tomar sus servicios. Él no está siendo coherente con su profesión. Y es ahí donde hablo de la coherencia, pues la coherencia es una herramienta para hacer más efectivo nuestro trabajo.


En Estilando, nuestro lema es “La belleza, la seguridad y la confianza se proyectan de adentro hacia afuera”

De manera que es importante vestir nuestro cuerpo con lo que realmente nos favorece en cuanto líneas, formas, volúmenes y colores; lo que se ajuste mejor a nuestra silueta y a su armonía, y sobre todo lo que se ajuste mejor a nuestros objetivos. Hay una frese anónima que me gusta mucho y es “Vístete para el cargo que quieres, no para el que tienes”

Por ejemplo: ahora está de moda el color verde limón, es un color cálido difícil de llevar, ya que aporta volumen a las zonas que queremos neutralizar y hace que la piel se torne de un tono amarillento. Pues resulta que no todo lo que está de moda es lo que nos favorece.

Por eso recomiendo que hagamos un auto reconocimiento de nuestro cuerpo, y vistámoslo con armonía para que proyectemos esa seguridad y esa confianza que son tan importantes.

Volviendo al tema del canon de belleza, creo que la Imagen es la principal variable que se ve afectada por este movimiento: A continuación algunos ejemplos:

“Se pone de moda el pelo liso y todas queremos tenerlo igual, por lo que nos sometemos a químicos supremamente fuertes que pueden afectar nuestra salud”.

“Se ponen de moda las pestañas y cejas súper pobladas, y todas queremos tenerlas igual, y hasta cometemos el error de tatuarnos la cara sólo por intentar estar dentro del cánon”

“Se pone de moda el maquillaje súper extravagante, y todas queremos aprender a hacerlo igual a como lo hacen las youtubers, Pero no tenemos en cuenta que todas tenemos rasgos faciales y armonías de color completamente diferentes y en vez de primero aprender bien cómo somos y lo que realmente nos favorece preferimos empastarnos la cara y tapar nuestra belleza natural”

“Se pone de moda la delgadez extrema, y todas luchamos por tener medidas 90/60/90 exponiéndonos a enfermedades graves como la anorexia, la hipoglicemia y hasta nos sometemos a cirugías que pueden incluso hacernos perder la vida”

Lo dijo Coco Chanel, “la belleza comienza en el instante en que decides ser tu misma”.

Tal como lo dije anteriormente, creo que lo más importante es hacer una introspección, conocer nuestro cuerpo, nuestros rasgos, nuestra armonía y no dejarnos llevar por los cánones de “belleza” que están destruyendo la integridad y la autenticidad.
Cuida tu imagen, diferénciate de los demás y genera recordación. Y ya sabiendo esto, qué esperas para sacarle el mejor provecho a tu imagen?

Concluyendo creo que lo más importante es no dejarnos llevar por esos cánones impuestos por la moda y la sociedad, si no aprender a tomar las mejores decisiones que vayan de acuerdo a nuestra armonía, a nuestro estilo, esencia y a nuestro ser.






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